Sesión extraordinaria – Asistencia Jurídica Gratuita
Argitaratzailea:

Sesión extraordinaria – Asistencia Jurídica Gratuita

El Pleno del Consejo Vasco de la Abogacía en sesión extraordinaria celebrada el 15 de septiembre de 2014, acordó por unanimidad de los miembros de los tres Colegios de Abogados de Alava, Bizkaia y Gipuzkoa, adoptar una serie de medidas en muestra de la disconformidad de la Abogacía Vasca con el proyecto de Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que se encuentra actualmente en trámite parlamentario.

Las medidas consisten básicamente en suspender el Servicio de Asistencia Letrada a declaraciones de imputados no detenidos durante los días 9, 16, 23 y 30 de octubre de 2014, así como en no efectuar designaciones de Letrados desde el Servicio de Guardia para la asistencia a juicios rápidos o de faltas, salvo que exista privación de libertad o se trate de asuntos de violencia de género. Durante los mismos días se interrumpirán los Servicios de Orientación Jurídica de los Ilustres Colegio de Abogados de Álava Bizkaia y Gipuzkoa, por lo que no se atenderá a ningún ciudadano, anulándose las citas que se hubieren asignado hasta la fecha. Todo ello con las excepciones que figuran en la certificación literal del referido acuerdo.

No obstante y como consecuencia del cese del Ministro de Justicia que ha promovido la reforma de la referida normativa legal, el Consejo Vasco de la Abogacía ha considerado oportuno y prudente dejar en suspenso por el momento la ejecución de tales medidas, hasta que se conozcan las decisiones del nuevo titular del Departamento al respecto.

Lurdes Maiztegui
Presidenta